Sólo en España se calcula que unos 2 millones de personas sufren de apnea del sueño y los dentistas podemos ayudar a que durmáis mejor
Apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno muy poco diagnosticado que tiene lugar cuando interrumpimos la respiración regular mientras dormimos.
Los periodos de interrupción del aire suelen ser superiores a los 10 segundos y pueden llegar a durar hasta 2 minutos. La falta de aire que produce despierta a la persona y puede llegar a ocurrir entre 300 y 400 veces cada noche sin que seamos conscientes.
Estos pueden ser algunos indicadores de que padecemos apnea del sueño:
- Alteraciones de nuestro estado de ánimo
- Boca seca cuando despertamos
- Visitas frecuentes al cuarto de baño mientras dormimos
- Dolor de cabeza al despertar
- Mala memoria
- Problemas de concentración
Ronquidos
Los ronquidos, en muchos casos, también son un indicador de sufrir apnea del sueño y pueden ser ocasionados por una oclusión con retrusión de la mandíbula.
Son muchas las personas que piensan que no pueden hacer nada para evitar roncar o que su única solución pasa por la cirugía cuando los dentistas podemos solucionar el problema con un tratamiento muy sencillo.
Que los ronquidos sean un indicador frecuente de sufrir apnea del sueño no quiere decir que todas las personas que ronquen sufran de apnea del sueño.
[gap height=»30″]Cómo solucionar la apnea del sueño en Ortodoncia Madrid
Cuando pensamos en apnea del sueño y como solucionarla a todos nos viene a la cabeza esas molestas máquinas (CPAP) a las que estaremos atadas el resto de nuestra vida, cuando la mayoría de la gente no sabe que los dentistas podemos ayudaros a dormir mejor con un estudio sencillo que podréis llevar a cabo en vuestras casas sin tener que acudir a una Unidad del Sueño.
La apnea del sueño más común es la llamada “apnea del sueño obstructiva” y ocurre cuando se bloquea la circulación del aire durante el sueño. Una vez analizados los datos de la prueba de sueño que el paciente hará en casa los analizaremos en Ortodoncia Madrid y podremos ayudaros a dormir mejor en casos de apneas leves o moderadas con un pequeño dispositivo bucal móvil que impedirá que las vías respiratorias se obstruyan y evitemos así los cortes de suministro de aire.
[gap height=»30″]Revisiones periódicas en Ortodoncia Madrid
En niños, es conveniente hacer un seguimiento desde una edad temprana para controlar el crecimiento maxilar y detectar a tiempo anomalías que puedan derivar en apnea del sueño. Es habitual que los niños desarrollen hiperactividad, enuresis, déficit de atención y menor rendimiento escolar.
Siendo adultos generalmente no somos conscientes si no dormimos acompañados porque sólo ocurre durante el sueño, despertaremos cada mañana como si no hubiésemos descansado sin saber el motivo. Los problemas derivados de la apnea del sueño en caso de no tratarlos son muy serios y pueden derivar en fallos cardiacos, presión arterial alta, derrames cerebrales, diabetes y depresión entre otros.
Con una visita a Ortodoncia Madrid, muchos pacientes que sufran de apneas leves o moderadas podrán empezar a recuperar el sueño ya que de otra forma no le serían diagnosticadas.
[gap height=»30″]