Las dificultades que se pueden presentar en las vías aéreas superiores nos obliga a respirar por la boca
¿Qué son las vegetaciones adenoides?
Las adenoides son masas blandas de tejido linfático que se encuentra en las vías respiratorias altas, entre la nariz y la parte posterior de la garganta. Son similares a las amígdalas, y al igual que éstas pueden aumentar su tamaño debido a una inflamación o a una hipertrofia.
Problemas que pueden surgir
La hipertrofia de adenoides se considera normal en numerosas situaciones. Éstas pueden agrandarse cuando el bebé crece en el útero. El objetivo de las vegetaciones adenoides es ayudar al cuerpo a prevenir o combatir infecciones creando defensas para eliminar bacterias y gérmenes patógenos.
En otras ocasiones las infecciones pueden provocar que las vegetaciones adenoides se inflamen aumentando su tamaño, y si esta situación ocurre frecuentemente el tejido se puede hipertrofiar de forma crónica, perpetuando este aumento de tamaño en las adenoides y causando una obstrucción al paso del aire a través de la nariz.
Respiración oral
La respiración es el mecanismo fundamental para la vida del ser humano, se realiza por vía nasal en condiciones normales, las dificultades que se pueden presentar en las vías aéreas superiores nos obliga a realizar esta función por la boca.
Como podéis imaginar, el echo de que el aire no circule correctamente por nuestras vías aéreas va a tener consecuencias nocivas sobre la salud de nuestros hijos. Los niños con hipertrofia de adenoides a menudo respiran a través de la boca, lo que conocemos como respiración oral, debido a que la nariz está bloqueada. La respiración oral se produce principalmente en la noche, pero puede estar presente durante el día dependiendo de la severidad del caso.
La respiración normal se conoce como respiración nasal, es aquella en la que el aire ingresa libremente por la nariz con un cierre inmediato de la boca, originándose así una presión negativa entre la lengua y el paladar en el momento de la inspiración; la lengua sube y ejerce fuerza contra el paladar, que sirve de estímulo positivo para su desarrollo.
Cuando la respiración se realiza por la boca, la lengua se ubica en una posición baja para permitir la entrada del aire. La respiración bucal, normalmente está asociada a pacientes con interposición lingual y del labio. Durante la respiración bucal, el aire pasa por la cavidad bucal, y consecuentemente, se produce un aumento de la presión aérea intrabucal. El paladar se deforma y se profundiza, y al mismo tiempo, como el aire no transita por la cavidad nasal, deja de penetrar en los senos maxilares, que se vuelven estrechos, y dan al paciente un aspecto característico de cara larga.
Un claro ejemplo de facies adenoidea la tenemos en el actor Jaleel White, quien representó al mítico Steve Urkel en la comedia estadounidense «Cosas de Casa».
Cambios causados por la respiración oral
Esta adaptación trae como consecuencias una serie de cambios, faciales, craneales, dentales, posturales, psicológicos o psicosociales y fisiológicos en el paciente con síndrome de respiración bucal.
Cambios Faciales
- Aumento del tercio inferior de la cara
- Rasgos faciales típicos de la facies adenoidea incluyen, cara estrecha y larga, poco desarrollo de los huesos de la nariz, ojeras profundas, ojos caídos, boca abierta, incompetencia labial
- Orificios nasales estrechos
- Piel pálida
- Mejillas flácidas
- Tensión del músculo de la babilla
- Labio superior corto que no sella con el inferior
- Labio inferior grueso y evertido
- Labios agrietados, resecos, con presencia de fisuras en las comisuras (rágades) causadas por candidiasis
- Alteración de la postura de la cabeza que se encuentra más enderezada
Cambios bucales
- Mordida abierta anterior
- Mordida cruzada posterior
- Posición baja de la lengua con interposición entre los incisivos
- Arcada superior en forma triangular con estrechez transversal del paladar
- Escaso desarrollo de los senos del maxilar, que forman la base de la arcada dental superior
- Presencia de hábitos: deglución atípica, succión labial, que agravan la posición de los incisivos
- Apiñamiento
- Retrognatismo del maxilar inferior (posición atrasada de la mandíbula) o rotación mandibular hacia abajo y atrás, causando un crecimiento vertical de la cara
- Inclinación hacia delante de incisivos superiores
- Inclinación hacia atrás de incisivos inferiores
- Inclinación hacia el interior de la arcada de dientes posterosuperiores
- Gingivitis crónica (encías sangrantes, inflamadas e hipertróficas
Cambios a nivel esquelético
- Hundimiento del esternón «Pectus escavatum» y «Escápulas aladas» (en forma de alas). Estas dos características se deben a una falta de desarrollo torácico en sentido anteroposterior; tórax estrecho.
- Pronunciamiento costal por la misma razón
- Hipomotilidad del diafragma
- Cifosis (dorsal)
- Lordosis lumbar. Visto el paciente de lado, la columna tiene forma de S.
- Pies hacia adentro «pie vago», por la posición de la columna
Cambios fisiológicos
- Anorexia falsa, (dificultad al momento de comer por complicación al tratar de coordinar la respiración con la masticación al momento de tragar)
- Ronquidos
- Hipoacusia o deficiencia auditiva, por variación en la posición del cóndilo al mantener la boca abierta, la onda sonora se hace débil. Esto ocasiona una aparente «aprosexia» falta de memoria.
- El niño no se concentra a causa de su deficiencia auditiva
Cambios psicosociales
- Puede producirse trastornos intelectuales, debido a la falta de PO2 en un 5% y secundariamente baja la oxigenación cerebral, lo que se traduce en apatía, trastornos de la memoria, disminución de la actividad voluntaria, cansancio crónico y disminución en la concentración
- A causa de la mala respiración al dormir, le cuesta mucho trabajo levantarse, lo que influye en su rendimiento durante el día, y en su rendimiento escolar
Detección
Para detectar si los niños son respiradores orales es fundamental en un trabajo interdisciplinario con el otorrinolaringolo, ortodoncista, pediatra, odontopediatra y el fonoaudiologó. De esta manera somos capaces de prevenir alteraciones importantes en el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos.
Me operaron de vegetaciones cuando era mas chico,y desde que tengo unos 12 o 13 años me fuí dando cuenta de que tenía el pecho algo hundido por el centro,lo que se conoce como “pectus excavatum”.Hasta hoy no había pensado que podía estar relacionado con las vegetaciones.¿Es entonces la razón por la que tengo el pecho así no?Porque hereditario no es.Y otra cosa,sabría de algún metodo para solucionar lo del pecho?He leído que en Madrid y Barcelona ya trabajan con implantes para solucionar esos problemas,pero no estoy muy informado.Muchas gracias por su tiempo.
Un saludo.